Loading...

Según su punto de vista ¿Cuál cree que es el rol de las Universidades en el desarrollo del mercado/industria espacial en el país?

Las universidades por definición son cuna del conocimiento, por lo tanto es el lugar donde este conocimiento puede evoluir para el desarrollo de nuevas tecnologías. Las diferentes especialidades de ingeniería y la interacción con las facultades de ciencia, generan un espacio que nos abren la  posibilidad de crear nuevas soluciones y proponer nuevos objetivos. En ese sentido, en este abanico de posibilidades, las universidades proveerán el capital humano avanzado que se requiere en el desarrollo del mercado/industria espacial.

¿Cuál es la visión en un contexto nacional la del Ministerio de ciencia y tecnología en la era del new space?

Generar las condiciones en el sistema I+D+i nacional para que la academia, el gobierno, la industria, y la sociedad civil puedan ser parte en el desarrollo de la industria espacial, como por ejemplo promover la creación de centros nacionales que aporten capacidades a los actores locales para el ensamblaje, verificación y testeo de sistemas espaciales, e instrumentos que fomenten la creación de talento y tecnologías afines, trabajando para lo anterior en conjunto con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de transporte y telecomunicaciones.

 Sabemos que la empresa privada juega un rol clave en la exploración del espacio pero ¿Cuál es el desafío del estado en estas materias?

La instiucionalidad espacial para la coordinación con distintos actores tanto nacionales como internacionales y por el lado privado compartir el riesgo a la hora de invertir.
Mostrar texto citado
2020-06-30T02:14:35+00:00