Loading...

¿Por qué apoyó la iniciativa New Space?

La Facultad de Ingeniería debe estar pendiente de los nuevos desarrollos tecnológicos para promoverlos, primero entre sus estudiantes, y luego al medio regional. Las nuevas tecnologías espaciales ya están a nuestro alcance, y pueden generar nuevos emprendimientos en la región, eso quedó demostrado con las presentaciones que se hicieron en el Seminario, y constituyen importantes desafíos, especialmente para nuestros estudiantes. Solo hace falta imaginación, estar técnicamente preparados, y tener las ganas de innovar en este desafiante campo de la ingeniería.

¿Qué rescata de su participación?

Quedé muy motivado, primero al ver que se puede desarrollar una industria espacial en la región; que tenemos, como Facultad, la capacidad para emprender nuevos desafíos, como este, que la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial, puede hacer converger a distintas especialidades, generando proyectos inter y multi disciplinarios, que es lo que hemos estado impulsando. Me impresionó ver el auditorio lleno, el entusiasmo de nuestros estudiantes, y la calidad de los expositores.  

¿Qué siente le aportó a la FI/UdeC?

Primero, y es lo que más rescato, fue un evento que tuvo un fuerte impacto en nuestros estudiantes. Eso es fundamental, necesitamos motivar a los jóvenes para que sueñen con nuevos horizontes profesionales, nuevos desafíos, que se atrevan a innovar para luego emprender. Que sigan los ejemplos que mostraron los relatores. El país, hoy más que nunca, necesita de una ingeniería disruptiva, que sueñe en grande, que pueda desarrollar proyectos de alto impacto, que nos saquen de nuestra línea convencional, o bien que la potencien para alcanzar mayores estándar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos.

¿Cuál es la estrategia de la FI para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, como por ejemplo uno con componentes espaciales?

La manera más efectiva que conozco para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios es a través de la formación de centros de investigación. En los últimos años, hemos estado potenciando, a través de diferentes iniciativas, la consolidación de centros de investigación que tengan impacto en nuestro quehacer, en la región y que sean un aporte al desarrollo del país. No ha sido fácil, pero hemos ido avanzando, y debemos incorporar con mayor fuerza la tecnología espacial. La tecnología espacial se complementa muy bien con los desafíos para tener industrias con estándar 4.0 (manufactura avanzada), también puede ser un gran aporte para alcanzar una productividad ecotecnológica en la agricultura, minería o en la industria convencional. Por último, esta tecnología, que para nosotros es nueva, pero lleva más de 50 años de desarrollo, ha demostrado ser un tremendo aporte para mejorar nuestra calidad de vida.

2020-06-30T02:04:40+00:00